Fundamentación:
Durante
este año,en la escuela se trabajará con el proyecto
institucional: Caballeros, princesas,
castillos y dragones.
En nuestra vida
cotidiana, todos hacemos referencia constante a ese mundo de leyendas y mitos
clásicos medievales.
Pero,
los tiempos de la caballería no solo siguen estando presentes gracias a las
obras que continúan encendiendo la imaginación en libros, películas, series de
televisión y dibujos animados. Se han prolongado también en el imaginario
tradicional colectivo y anónimo, fundiéndose a veces con otros temas, para
sobrevivir en lo que generalmente llamamos cuentos de hadas e historias
populares. Varios de sus temas y situaciones se remontan a la época de los
caballeros andantes: los encantamientos, las princesas encerradas en torres,
los caballeros que salen por el mundo en busca de aventuras; los
enfrentamientos con gigantes, hechiceros y monstruos; los mercados populares;
la historia del rey que tiene que elegir a su sucesor entre sus hijos o
garantizar que su hija que se case con alguien que sea de su agrado y que
eventualmente lo suceda en el trono. Así pues, el conocimiento de los clásicos
fundadores del ciclo de las caballerías es de gran ayuda para entender los
cuentos de hadas de una forma mucho más profunda y enriquecedora, para que sean
más interesantes aún y para que comprendamos nuestra sociedad actual.
-
Machado, Ana María. Clásicos, niños y jóvenes. Norma. Buenos Aires, 2004. Cap.
5 (Catalejo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario