viernes, 3 de mayo de 2013

PROYECTO INSTITUCIONAL 2013: CABALLEROS, PRINCESAS, CASTILLOS Y DRAGONES


Fundamentación:

Durante este año,en la escuela se trabajará con el proyecto institucional: Caballeros, princesas, castillos y dragones.
En nuestra vida cotidiana, todos hacemos referencia constante a ese mundo de leyendas y mitos clásicos medievales.

Pero, los tiempos de la caballería no solo siguen estando presentes gracias a las obras que continúan encendiendo la imaginación en libros, películas, series de televisión y dibujos animados. Se han prolongado también en el imaginario tradicional colectivo y anónimo, fundiéndose a veces con otros temas, para sobrevivir en lo que generalmente llamamos cuentos de hadas e historias populares. Varios de sus temas y situaciones se remontan a la época de los caballeros andantes: los encantamientos, las princesas encerradas en torres, los caballeros que salen por el mundo en busca de aventuras; los enfrentamientos con gigantes, hechiceros y monstruos; los mercados populares; la historia del rey que tiene que elegir a su sucesor entre sus hijos o garantizar que su hija que se case con alguien que sea de su agrado y que eventualmente lo suceda en el trono. Así pues, el conocimiento de los clásicos fundadores del ciclo de las caballerías es de gran ayuda para entender los cuentos de hadas de una forma mucho más profunda y enriquecedora, para que sean más interesantes aún y para que comprendamos nuestra sociedad actual.

- Machado, Ana María. Clásicos, niños y jóvenes. Norma. Buenos Aires, 2004. Cap. 5 (Catalejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario